StartupsEl CMO; un perfil estratégico para tu startup

El CMO; un perfil estratégico para tu startup

Elegir un buen CMO para tu proyecto es una de las tardeas más complicadas a las que te vas a enfrentar ya que es uno de los puestos críticos de responsabilidad.

El CMO es un perfil que supervisa los planes, desarrolla y ejecuta las estrategias de comunicación y de marketing. 

Es la persona en la que confiarás para marcar el rumbo de la empresa. Visualiza los posibles riesgos y los resultados, conoce su trabajo y controla a las personas mientras tiene marcada la meta a que intenta llegar con cuidado. 

 Esencialmente, los CMO son responsables de las métricas, el crecimiento de la base de datos de usuarios/ clientes de la empresa. También son responsables de aumentar los ingresos y las ganancias; impulsar el compromiso y la retención; y liderar estrategias creativas, de marca y de comunicación. Debe conocer a la perfección a la competencia, los clientes y los partners y saber cómo hablar con cada uno de ellos.

Un buen CMO debe ser experto en tareas cualitativas de marketing; posicionamiento de la marca, desarrollo de materiales de marketing o ejecutar una campaña en medios a través de la narración coherente.

Pero también ha de saber desarrollar las tardeas cuantitativas de marketing; en particular en las estrategias de generación de leads y optimización de acciones orientadas al growth hacking. 

¿Por qué las startups necesitan un CMO? 

La respuesta a esta pregunta es que el marketing se trata de comprender las necesidades del cliente y también de convencerlo de que compre mi producto. Los clientes no comprarán los productos si no les hacemos entender  el valor que tiene. Las grandes ideas pueden entusiasmar a las personas, pero no todos son clientes. Es por eso que toda startup necesita un Jefe de Marketing.

¿Por qué subcontratar este puesto?

El markerting es uno de los activos de las empresas que más cambia y sobretodo, más rápido. Tu equipo de marketing puede estar demasiado absorbido en sus tareas diarias como para mantener la perspectiva y el día a día del ecosistema o el sector al que perteneces y puede estar dejándose grandes oportunidades. Un CMO externo está al día siempre de las últimas novedades ya que esa es su función. Algunas personas lo toman como una amenaza, pero en realidad deberían tomarlo como un cumplido. Un CMO subcontratado ayudará a la startup con su conocimiento e información sobre otras startups y empresas más grandes. Con una visión mucho más general.

Que el proyecto triunfe o no, es en gran parte responsabilidad del CMO así que, elige bien 🙂 

 

Somos la primera agencia de comunicación que ofrece los servicios de CMO externo, si  tienes dudas o quieres que hablemos, estaremos encantados de escucharte 🙂

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