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Metaverso

La última revolución de internet para las empresas ya está en aquí: el metaverso

Muchos expertos consideran que el último cambio de paradigma de Internet ya está en aquí: el metaverso.

Cuando las empresas invierten en un espacio y los medios declaran un momento, es lógico detenerse y ver si la realidad puede estar a la altura de las expectativas. Este es el momento META pero es normal que aún de vértigo entrar en estos mundos tan desconocidos y a la vez, tan llenos de posibilidades para las empresas y los negocios.

La idea básica del metaverso no es complicada. En pocas palabras, el metaverso incluye cualquier experiencia digital en Internet que sea persistente, inmersiva, tridimensional y virtual, como si no sucediera en el mundo físico. Las experiencias del Metaverso nos ofrecen la oportunidad de jugar, trabajar, conectarnos o comprar (y para hacer las cosas más divertidas, las cosas que compramos pueden ser reales o virtuales).

Las empresas de carácter más innovador, ya están dando forma, generando tráfico e incluso obteniendo beneficios en estos nuevos mundos. 

Sin embargo, el entorno inmersivo del metaverso no es solo una oportunidad para las empresas orientadas al consumidor. Desde capacitar a futuros cirujanos hasta implementar demostraciones de productos para empleados minoristas, hay muchas aplicaciones comerciales.

Es importante que las empresas sepan lo que este nuevo mundo permite y lo que no, hay muchas marcas que aprovechan al máximo la parte de juegos del metaverso con experiencias de marca que son esencialmente patrocinios virtuales e inmersivos, pero que los usuarios interpretan como una forma de pertenencia a esa marca en sí. En definitiva, ofrecen una experiencia nueva al usuario que fortalece el vínculo marca- usuario. Las aplicaciones comerciales del metaverso se ven aún más realzadas por los nuevos comportamientos que están surgiendo en torno a la compra de productos y servicios directamente de las experiencias sociales, también conocido como «comercio social».

Por otro lado, el panorama de las redes sociales está dispuesto a capitalizar la intersección de donde las personas se conectan y compran no solo en un contexto de Internet tradicional, sino también en un metaverso inmersivo. Las salas de exhibición virtuales, los desfiles de moda y los vestidores de repente tienen el potencial de pasar de la experimentación marginal a la adopción masiva. Hay que tener en cuenta, que en los metaversos no sólo se pueden adquirir bienes tangibles, los bienes virtuales, incluidos los NFT, que son creaciones únicas comercializadas y aseguradas en una cadena de bloques, y el comercio de bienes físicos comprados en mundos virtuales cobrarán importancia un año, dos máximo.

Las marcas siempre deben estar en un modo de prueba y aprendizaje, y el panorama digital en particular requiere curiosidad intelectual. El metaverso es potencialmente la próxima iteración de cómo los humanos usan Internet para conectarse, comunicarse y realizar transacciones; no es probable que quedarse al margen demasiado tiempo sea una opción.

Esto es lo que las marcas pueden hacer ahora mismo:

  • Elige tus objetivos.

Piense en cuánto tiempo pasan tus audiencias/clientes objetivo en internet y cuántos de ellos podrían entrar a interactuar en el metaverso y calibra la velocidad de ataque de manera adecuada: las marcas que se enfocan en la demografía más joven, por ejemplo, probablemente no puedan darse el lujo de quedarse fuera del metaverso por mucho tiempo.

¿Quiénes son por datos demográficos tu target objetivo y qué comportamientos están en tendencia entre estos consumidores y potenciales en este momento? Este indicador te dirá lo tan rápido que has de moverte hacia el metaverso.

  • Mira la competencia.

Empieza a observar qué pasos está dando tu competencia hacia el metaverso, si cuentan con un escaparate de productos, tienen reuniones de equipo o sólo lo usan para acciones de comunicación y marketing. Querer abarcar todo desde el primer momento, puede ser intimidante, especialmente cuando se trata de conceptos aparentemente indescifrables, como NFT o blockchain. Ser el primero en entrar en este mundo puede hacerte destacar sobre el resto y posicionarte como el más innovador y disruptivo.

  • Busca aplicaciones.

Podrás comprobar que el metaverso te aporta oportunidades como empresa no solo para probar cosas nuevas, sino también para acelerar tus objetivos a medio plazo como la sostenibilidad, que se adapta bien a muchas aplicaciones del metaverso. Casi todos los CMO ya han hecho, o pronto harán, un compromiso público con los ESG relacionados con la sostenibilidad, y pronto serán medibles. ¿Qué puede probar en el metaverso que le permita probar enfoques más sostenibles para atender a sus clientes? Pero además podrás ofrecer a tus clientes un servicio personalizado desde cualquier punto del mundo en un entorno adaptado, corporativo y en el que se encontrará como en una oficina sin límites georgráficos ni temporales.

  • Planifica tu entrada.

Pídele al equipo de marketing que comience a formular un punto de vista sobre cómo debería aparecer tu marca en el metaverso y cuándo podría tener sentido. Los holdings y las agencias independientes están observando atentamente los comportamientos de los medios de comunicación y las tendencias emergentes, por lo que es una gran oportunidad para comprobar qué están haciendo sus clientes.

  • Mantén el equilibrio.

Si ya estás en el metaverso, prepárate para el hecho de que todos los espacios nuevos presentan riesgo y recompensa; administra en consecuencia, sabiendo que es súper impredecible y carente de estándares. La buena noticia es que la reciente pandemia nos hizo a todos mucho más ágiles que nunca por eso es el momento de hacer grandes cambios porque tenemos la capacidad de cambiar con sentido y de forma agil.

El metaverso ya es el presente, ahora sólo tienes que decidir cuándo es el momento adecuado para que tu negocio dé el salto a los mundos virtuales

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