StartupsLiderazgo intelectual: ¿palabra de moda o estrategia de relaciones públicas?

Liderazgo intelectual: ¿palabra de moda o estrategia de relaciones públicas?

El liderazgo intelectual significa ser un líder de opinión y, al mismo tiempo, tener un nivel particularmente alto de experiencia en un área determinada.

¿Quién es un líder intelectual?

El término «líder» ya está en esta palabra. Un líder se define a sí mismo por sus seguidores y eso es lo que importa. El hecho de que conozcas muy bien tu campo no te convierte en un líder intelectual. Necesitas una comunidad que se cree alrededor de ti y confíe en lo que haces y dices.

Un ejemplo claro de líder de opinión es Steve Jobs con Apple. Hay varios requisitos para convertirse en un líder intelectual. Uno de ellos es sin duda la visión, el otro es tu propia personalidad. No se trata de complacer a todos. 

El líder intelectual; un influencer

¡Detener!  Cuando hablamos de influencer, nos referimos a la palabra en su forma original. 

Es muy importante saber quién quieres que dé la cara por tu startup pues será a persona de referencia y debe estar preparado para actuar como un influencer.

Eso significa tener cualidades de orador para  poder participar en eventos y no pasar desapercibido. Por supuesto, tiene que tener valores alineados a la empresa y nuestra recomendación es que forme parte del equipo fundador.

También es importante que un líder intelectual sepa defender su opinión aún cuando reciba críticas.  Es por eso que necesita a alguien que tenga suficiente confianza en sí mismo y coraje. Alguien que pueda inspirar a su comunidad por sí mismo. No tienes que complacer a todo el mundo. Concéntrate en tener una voz fuerte en tu entorno, ¡porque de eso se trata!

Beneficios y objetivos del liderazgo intelectual

Alcance: con el liderazgo de pensamiento, creas conciencia para la persona, pero también para las empresas. Al mismo tiempo, puedes utilizar esta atención para ocupar tus temas y darles relevancia o vender el proyecto y hacerlo crecer.

Leads: El liderazgo intelectual es un lead magnet. Porque ahora la empresa ya no destaca por sí misma, pero su grupo objetivo se da cuenta de que una fuerte personalidad guía el negocio. Esto crea confianza y apoya la generación de leads.

Compromiso: un líder intelectual tiene seguidores. El intercambio con la comunidad es muy valioso, ya que no se trata solo de expresar tu propia opinión, sino también de recibir aportes honestos. También puedes involucrar activamente a sus seguidores y pedirles comentarios sobre el producto o sugerencias para actualizaciones.

Contactos: a través de tu creciente presencia y la creciente autoridad, te vuelves relevante para los socios comerciales y puedes expandir su red para establecer acuerdos y ganar nuevos clientes.

 

Cómo convertirte en un Líder intelectual

Hay muchas fórmulas para convertirte en un líder de opinión, nosotros te presentamos estas cinco.

Participa en eventos
Ya sea en ferias comerciales, mesas redondas o como orador en eventos de la industria. De esta manera, lograrás un alto alcance y entrarás en contacto directo con otras personas relevantes de tu grupo de interés: ¡la red de palabras clave!

Sé un experto
Las actividades clásicas de relaciones públicas para el liderazgo intelectual son los puestos de expertos. Pueden incluirse en forma de artículos invitados en los medios de la industria, como una entrevista o como una cita. Para que tengas éxito, es importante que pienses en los temas en detalle y adaptarlo al  grupo objetivo del medio.

Storytelling

La narración de historias también es parte de las relaciones públicas , pero esto se trata menos de lo técnico y más de ti como persona. Es importante colocar tu historia y a ti mismo como personalidad en los medios comerciales y especializados relevantes para construir su reputación.

Marca personal en LinkedIn
¿Cómo trabajas tu presencia en LinkedIn? Esto no solo se aplica a su perfil, sino también a las publicaciones. Como líder intelectual, debes estar representado en grupos relevantes e involucrarte. También es recomendable publicar en LinkedIn tú mismo y expresa tu opinión en otras publicaciones.

Podcast y YouTube
Para ser honesto, también va en la dirección de la marca personal, pero la disciplina es diferente. ¡Comparte tus conocimientos! Porque ese es el recurso más importante que tienes y puedes ofrecer a tus seguidores. Los formatos pueden cambiar pero tanto podcast como YouTube son canales muy adecuados.

Si no está utilizando las relaciones públicas como parte de tu estrategia de comunicación, este es el momento de empezar.

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